¿Sabías que la endodoncia consigue conservar tu diente dañado, evitando su extracción? Es uno de los tratamientos que más realizamos en nuestra clínica dental en Chamberí, debido a los grandes resultados que ofrece.
Ten en cuenta que logra mejorar enormemente la calidad de vida de la persona afectada. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son los síntomas que indican la necesidad de hacer una endodoncia? ¿Duele? ¡Contestamos a todas tus dudas en este post!
Características de la endodoncia
Llamada también tratamiento de conductos, la endodoncia es una técnica de odontología conservadora que logra salvar un diente afectado, generalmente, por una caries en estado avanzado. No obstante, otras de sus causas son un fuerte traumatismo o el desarrollo de la enfermedad periodontal.
El objetivo de este tratamiento es eliminar la infección producida en la pulpa del diente (conocida coloquialmente como nervio). De esta forma, se extirpa el nervio, se limpian los conductos radiculares y se rellenan con un material biocompatible con el organismo. Esto quiere decir que no produce reacciones alérgicas ni rechazo.
Así, el diente recupera su funcionalidad y el paciente vuelve a masticar con total normalidad, sin ningún tipo de molestia.
Síntomas de la necesidad de una endodoncia
Los principales signos que pueden indicarnos la necesidad de realizar una endodoncia son:
- Dolor agudo en un diente al comer o beber alimentos demasiado fríos o calientes.
- Molestias permanentes.
- Hipersensibilidad prolongada.
- Oscurecimiento del diente.
- Encía inflada alrededor del diente afectado.
Ante alguno de estos síntomas, acude a tu centro odontológico cuanto antes. A veces, no aparece ninguna de estas señales. Por ello, para prevenir y evitar que el problema avance, son indispensables las visitas periódicas al dentista.
Y ¿duele la endodoncia?
No, de hecho, justamente uno de los objetivos que persigue es ese: que deje de doler un diente dañado. Además, el procedimiento se realiza bajo anestesia local, de forma que, la zona queda completamente adormecida. Así, el paciente no siente ningún tipo de molestia.
Aunque los primeros días después de haber realizado la endodoncia, el paciente puede sentir cierta sensibilidad en el diente tratado, esta sensación desaparecerá paulatinamente. De todos modos, el doctor pautará la medicación necesaria para minimizar esta posible pequeña molestia.
En cualquier caso, en De Sousa Santacoloma contamos con un equipo de especialistas en endodoncia que se encargarán de cuidar de tu salud oral, proporcionándote el tratamiento que necesitas.
Para conocer más detalles, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Chamberí. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Un saludo!